Realidad Virtual: Unidad 5

posted in: ん-Formación | 0

Esta última unidad nos invita a reflexionar sobre lo aprendido y a profundizar en las implicaciones éticas del uso de la tecnología en todos los ámbitos, pero especialmente en el de la educación.

La VR no es solo para programadores

En el aspecto puramente formativo del curso, sin duda ha cubierto totalmente mis expectativas. La realidad virtual siempre me había parecido algo al alcance de programadores. Sin embargo he descubierto un sin fin de herramientas a través de las cuales voy a poder, sin duda, influir positivamente en el aprendizaje de mis alumnos.

En mi campo, la enseñanza de español como lengua extranjera, la aplicación de esta tecnología me abre una expectativa interesantísima.  La adquisición del lenguaje hablado está íntimamente ligado con lo que vemos, con la información visual, desde nuestra infancia. El aprendizaje de un idioma nuevo llevado por este camino facilita enormemente su asimilación. Con el empleo de estas herramientas, dicha asimilación intuyo que será más eficiente.

El abuso de la tecnología es contraproducente

Por otro lado tenemos los aspectos éticos del uso de esta tecnología. A mi entender caben dos grandes grupos de consideraciones; las que implican directamente al formador / profesor que ha de vigilar el uso responsable y comedido de la tecnología, para evitar deterioros físicos y psicológicos. Y por otro lado, hay que realizar las consideraciones oportunas para educar al consumidor en el auto consumo responsable, para evitar que se desligue de su entorno habitual, hogar, escuela, etc., y evitar que pierda empatía con la sociedad. Éste es un fenómeno que, por desgracia, está bastante extendido aquí en Japón. Incluso se ha acuñado un término para estos individuos: Hikikomori.

Personalmente necesito leer más y formarme más en estos aspectos pero creo que en lo que respecta al profesor / formador ha de crear material visualizable en cortos periodos de tiempo y abordar con el alumnado, de forma abierta y sincera, los problemas reales del abuso en el uso de la tecnología.


En el curso se nos animaba a adjuntar, junto con esta tarea final, algún tipo de recurso más visual. Con tiempo haré una infografía, pero, en el momento de escribir esta entrada, estoy con el tiempo al límite.

Un gran curso. Muchas gracias a las personas que lo han hecho posible.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Realidad Virtual: Unidad 4

posted in: ん-Formación | 0

Reto de la unidad 4

En este reto profundizamos en la creación de material inmersivo en VR

La herramienta que proponen desde el curso es, simplemente, maravillosa. Me recuerda a Genial.ly en su facilidad de manejo.

Por desgracia he empezado tardísimo en curso y no he podido preparar un ejemplo bien elaborado. No obstante pondré en práctica lo aprendido el otro curso del INTEF, el de Narrativa Digital que se celebró hace un año y prepararé cosas interesantes para mis alumnos. Estoy seguro de que les va a encantar.

Dejo enlace a este parco ejemplo:

Realidad Virtual: Unidad 3

posted in: ん-Formación | 0

Este es el tercer reto del curso y el primero para su evaluación p2p.
Como he empezado tarde el curso, voy apurado de tiempo. Sin embargo creo que este ejemplo sirve para mostrar el potencial de estas herramientas inmersivas.

He empleado las siguientes herramientas:

  • Google Street View
  • Google Tour Creator

 

El ejemplo que he preparado pretende ser un ejercicio para mis alumnos de ELE, español como lengua extranjera, de nivel más básico, A1, en el que en base a un lugar conocido practiquen vocabulario en español. Como he dicho antes, es un ejemplo parco pero con unas horas más de trabajo quedará un buen ejercicio.

Sin duda este curso y el haber practicado con estas herramientas en esta unidad me están aportando infinidad de ideas aplicables a mi trabajo diario.

Este es el enlace a la presentación:
https://poly.google.com/view/9bOyxW4OP51

Realidad Virtual: Unidad 2

posted in: ん-Formación | 0

En esta segunda unidad se nos propone definir una posible actividad utilizando los recursos hasta ahora aprendidos.

Para el reto de esta unidad he ideado una posible actividad empleando las fotos 360º de la web del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz.

Sería la siguiente:

Unidad 2 #VRmooc. Datos del Recurso:

  1. Web del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz de fotografías 360º
  2. URL: http://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/especial/filmoffice360/
  3. Descripción. Esta web muestra varias fotografías de diferentes rincones turísticos de la capital de Euskadi, Vitoria – Gasteiz, en formato 360º.
  4. Experiencia no inmersiva para uso en ordenador o teléfono inteligente.
  5. Formato: fotografía 360º.
  6. Plataforma:
      • Sistema operativo Android.
      • Sistema operativo iOS.
      • Sistema operativo Windows Phone.
      • Navegador web.

Propuesta didáctica:

      • Materia / área curricular: ELE; Español como Lengua Extranjera.
      • Nivel educativo: MCER nivel A1
      • Público objetivo: Todos los públicos estudiantes de español.
      • Duración: Unidad didáctica individual.
      • Objetivo: Practicar ubicadines espaciales y descripciones de objetos
      • Actividades: En clase, con ordenadores o los teléfonos de los propios estudiantes, éstos han de escoger una fotografía y explicar su contenido, en función del nivel y contenidos explicados hasta ese momento. Ideal también para ampliar vocabulario.

Pensamiento Computacional: Unidad 1

posted in: ん-Formación | 0

Hitos del pensamiento computacional #moocbot

Blockchain

En este primer ejercicio se nos propone presentar algún hito del pensamiento computacional.

Creo que una de las grandes revoluciones de este siglo va a ser blockchain. Actualmente lo asociamos fundamentalmente a las criptomonedas. No obstante la aplicación de esta forma de estructurar la información va a estar visible en otros campos por la irrefutabilidad de los datos contenidos. Se me ocurren desde contratos de diversa índole, patentes e incluso, porque no, nuestros datos médicos. Aunque sin duda tiene contras, como destaca el artículo de emprendices que he referenciado, creo sinceramente que se va a abrir paso para numerosas actividades que precisen de acreditaciones fehacientes.

He realizado este simple Genially para ilustrar y resumir:

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques

https://www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda

Blockchain: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Itachiyunagi by José María Pereiro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://itachiyunagi.wordpress.com/.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://itachiyunagi.wordpress.com/

Pensamiento Computacional: introducción

posted in: ん-Formación | 0

Para resumir el objetivo de este curso voy a copiar parte del texto de presentación del mismo:

El Pensamiento Computacional se nutre en gran medida del pensamiento crítico y de la capacidad de procesamiento de los ordenadores o nuevos dispositivos en la actualidad. Este pensamiento crítico se fundamenta en nuestra iniciativa para no aceptar las opiniones o soluciones generalizadas de la sociedad, sino plantear ideas propias: se parte de unos argumentos a favor y otros en contra, y se plantean otros razonamientos o puntos de vista al respecto.

Llevar el Pensamiento Computacional a nuestra formación nos permitirá adquirir una capacitación muy interesante para adaptarse a los cambios que el futuro nos pueda deparar.

Proyecto final

posted in: ん-Formación | 0

Ejercicio aglutinante de todas las inteligencias

UNIDAD 5

¡Y se acaba el curso!
Ha sido un curso donde he aprendido muchísimo. Mil gracias a todo el eqipo del INTEF que lo ha realizado.
Pero como pongo en la reflexión final del ejercicio, aún no se casi nada del tema. Toca ahondar, porque creo que esto es uno de los pilares para hacer perdurable el aprendizaje en un alumno.

Dejo aquí el ejercicio final, aún le faltan algunos detalles que matizaré en las próximas semanas y en mayo lo llevaré a cabo, a ver que tal resultado da. Pero de antemano ya se que va a tener un efecto positivo.