ん-Formación

Inteligencias múltiples

Aprender y Enseñar desde las Múltiples Inteligencias

Teoría de Howard Gardner

Empezamos este curso de Inteligencias Múltiples basado en la teoría de Howard Gardner y para ello quiero empezarlo (quiero y el curso también anima a ello) con una anécdota personal para ilustrar aquello de ¡cómo hemos cambiado! o al menos «cómo estamos cambiando».

Con mi edad me tocó la EGB y recuerdo que estábamos en 8º, ya terminando y el profesor titular iba aconsejándonos, más bien clasificándonos, si debíamos ir a BUP o a FP. Por aquella época a la FP iban los tontos y a BUP, y por ende a la universidad, iban los listos. Y recuerdo que a mí me aconsejó hacer FP. La verdad es que no destaqué en la EGB, las matemáticas se me daban fatal y lengua arrastraba de los primeros años de la EGB las «normas gramaticales» de una artista, no me atrevo a calificarla de profesora, que, entre otras ocurrencias, a mi pregunta de cuándo se escribe con b y cuándo con v, su respuesta (la tengo grabada en mi mente) fue que si hay dos, la primera es con b y la segunda con v, porque si no, la b de atrás no podía mirar hacia adelante. Me pareció una respuesta súper lógica, ¡pobre b, si no! Pasé años escribiendo «bonvilla»…

Al final, y como casi siempre he tenido la fea costumbre de hacer lo contrario de lo que me aconsejan, fui a bachillerato y el primer año, como no podía ser de otra manera, fue desastroso. Ya en el segundo tuve la inmensa fortuna de tener una profesora de lengua y literatura que conseguía hacer que las clases parecieran de 5 minutos, siempre apetecía más y por aquel entonces también tomé clases particulares de matemáticas de otra «loca de los números» y el cambio fue radical. Desde entonces de vez en cuando me fui encontrando con maestros apasionados de su asignatura. Recuerdo con fascinación a un profesor de derecho mercantil. Hacía que semejante asignatura pareciera una novela de ficción.