ん-Formación

Realidad Virtual: Unidad 5

Esta última unidad nos invita a reflexionar sobre lo aprendido y a profundizar en las implicaciones éticas del uso de la tecnología en todos los ámbitos, pero especialmente en el de la educación.

La VR no es solo para programadores

En el aspecto puramente formativo del curso, sin duda ha cubierto totalmente mis expectativas. La realidad virtual siempre me había parecido algo al alcance de programadores. Sin embargo he descubierto un sin fin de herramientas a través de las cuales voy a poder, sin duda, influir positivamente en el aprendizaje de mis alumnos.

En mi campo, la enseñanza de español como lengua extranjera, la aplicación de esta tecnología me abre una expectativa interesantísima.  La adquisición del lenguaje hablado está íntimamente ligado con lo que vemos, con la información visual, desde nuestra infancia. El aprendizaje de un idioma nuevo llevado por este camino facilita enormemente su asimilación. Con el empleo de estas herramientas, dicha asimilación intuyo que será más eficiente.

El abuso de la tecnología es contraproducente

Por otro lado tenemos los aspectos éticos del uso de esta tecnología. A mi entender caben dos grandes grupos de consideraciones; las que implican directamente al formador / profesor que ha de vigilar el uso responsable y comedido de la tecnología, para evitar deterioros físicos y psicológicos. Y por otro lado, hay que realizar las consideraciones oportunas para educar al consumidor en el auto consumo responsable, para evitar que se desligue de su entorno habitual, hogar, escuela, etc., y evitar que pierda empatía con la sociedad. Éste es un fenómeno que, por desgracia, está bastante extendido aquí en Japón. Incluso se ha acuñado un término para estos individuos: Hikikomori.

Personalmente necesito leer más y formarme más en estos aspectos pero creo que en lo que respecta al profesor / formador ha de crear material visualizable en cortos periodos de tiempo y abordar con el alumnado, de forma abierta y sincera, los problemas reales del abuso en el uso de la tecnología.


En el curso se nos animaba a adjuntar, junto con esta tarea final, algún tipo de recurso más visual. Con tiempo haré una infografía, pero, en el momento de escribir esta entrada, estoy con el tiempo al límite.

Un gran curso. Muchas gracias a las personas que lo han hecho posible.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.